CRÍTICA Gurren Lagann: El fin de la infancia

Estás en: Animanga > Críticas > Gurren Lagann: El fin de la infancia

Perforando los cielos y los límites de la evolución

Conoce el inicio de esta fantástica historia de confianza y optimismo protagonizada por unos mechas de lo más peculiares

09/08/2015 16:15
La película que abarcaremos en esta ocasión no es otra que la primera de las dos recopilaciones de 'Tengen Toppa Gurren Lagann'. Conocida en España como 'Gurren Lagann: El fin de la infancia', este primer largometeraje nos muestra la primera mitad de la historia de Simon y la Gran Brigada Gurren, de una forma algo distinta a la que nos proporcionó la serie de animación original
Gurren Lagann: Gurren-hen

La vida del excavador

'Tengen Toppa Gurren Lagann' se estrenaba en 2007, de la mano del prestigioso estudio Gainax. De sobra es conocida la experiencia de estos chicos en el ámbito de los mechas, pues son los artífices de 'Neon Genesis Evangelion'. Sin embargo, en esta ocasión quisieron darle una vuelta de tuerca al concepto que la gente tiene sobre estos robots. De esta forma, Kazuki Nakashima ideó la trama de 'Gurren Lagann', en la que los mechas poseen unas curiosas capacidades evolutivas, siendo su fuente de alimentación la "energía espiral" de los humanos que los controlan.

Tal fue el éxito de esta nueva obra dirigida por Hiroyuki Imaishi, que un año después, el 6 de septiembre de 2008, debutaba en cines 'Gurren Lagann: El fin de la infancia' ('Tengen Toppa Gurren Lagann: Gurren-hen' en Japón), la primera de las dos peliculas que recopilan lo visto en la serie original, aunque con ciertos cambios argumentales y estéticos, algunos de bastante peso, además de escenas inéditas.

Gurren Lagann: Gurren-hen

¿Quién es el protagonista?

Simon habita en la aldea subterránea de Yeeha cavando túneles para expandir el pequeño mundo subterráneo al que ha sido condenada la humanidad. Un día, encuentra un minúsculo taladro que activa un pequeño robot y su mundo se viene literalmente abajo cuando irrumpe en él un monstruo gigante. Arrastrado a la superficie por su “hermano” Kamina, el apasionado líder de la brigada Gurren, ambos deciden rebelarse contra los hombres bestia que dominan la superficie con la ayuda de la exuberante tiradora Yoko. En su enfrentamiento contra todo tipo de robots gigantes exterminadores de humanos encontrarán numerosos aliados a los que inspirarán en el camino de la revolución. ¡Y es que el taladro de Simon es el taladro que perforará los cielos!

El prólogo de la película será algo familiar para los que ya vieran la serie en su momento, y es que el Rey Espiral nos cuenta un poco por encima los acontecimientos a los que se vio expuesta la raza humana muchos años atrás, aunque sin extenderse ni explicar mucho, siendo más visual que otra cosa.

Poco después nos hallamos ante el inicio de la historia, donde la raza humana se encuentra recluida en pequeñas aldeas subterráneas. Este oscuro mundo es el único que ellos conocen, y nadie de la aldea Yeeha se aventura a descubrir lo que depara la superficie. Nadie, excepto Kamina, un chico de lo más peculiar que no le teme a nada ni a nadie, y que siempre se encuentra desafiando al jefe de la aldea asegurándole que la superficie es una realidad. Mientras tanto, Simon pasa sus días excavando en todas direcciones para expandir poco a poco Yeeha. Para algunos es un chico raro e incluso repulsivo, pero Kamina confía en él más que en ninguna otra persona y lo adopta como su hermano pequeño.

Tras unos sucesos en los que Simon encuentra enterrado un pequeño robot bautizado por Kamina como Lagann, ambos se aventuran a explorar la superficie junto a Yoko, una chica de una aldea cercana que es experta con el francotirador. En sus aventuras, se harán con más Ganmen como el Gurren de Kamina y conseguirán aliados para su lucha contra los hombres bestia.

Gurren Lagann: Gurren-hen

Sorprendente a todos los niveles

Si algo hay que destacar de 'Gurren Lagann' es el gran impacto que causa a primera vista. En el tema visual, se hace mucho uso de explosiones y luces brillantes en todo momento de importancia, sea una lucha o una nueva transformación de los mechas. Los momentos de peso en la trama contarán siempre con animaciones muy detalladas de los personajes y sus Ganmen, y en cada secuencia de discurso nos encontraremos con un estilo cell-shading que casa muy bien con la temática de la película.

Por otra parte, 'Gurren Lagann' cuenta con una banda sonora que encaja a la perfección con cada momento y se ajusta a la acción o a la tranquilidad que lo requiera. Las batallas están caracterizadas por melodías emocionantes que llenarán de entusiasmo a todo el mundo, tales como 'Libera Me From Hell' o 'Sorairo Days', sin olvidarnos de temas propios como el de Viral o el de Kamina.

Y tal como es la temática de la película, los personajes más importantes cuentan con un desarrollo a lo largo de sus aventuras. Algunos madurarán, otros cambiarán su forma de ver las cosas y unos pocos encontrarán nuevos objetivos en la vida, pero lo que les une a todos ellos es la voluntad de ser libres y por tanto de vencer a cualquier oponente que se interponga en su camino, tenga el tamaño que tenga.

Gurren Lagann: Gurren-hen

Un incremento de moral como ningún otro

En definitiva, hay que decir que 'Gurren Lagann: El fin de la infancia' es una película que difícilmente te va a disgustar. Si algo caracteriza a 'Gurren Lagann' es la pasión que ponen sus protagonistas en alcanzar sus sueños, en conseguir un futuro mejor para todo el mundo. Y es por tanto una película que animará a cualquiera que la vea, esté triste o alegre, puesto que todo su conjunto es una gran demostración de optimisto y confianza en uno mismo y sus amigos.

Si queréis disfrutar de 'Gurren Lagann: El fin de la infancia' no tenéis más que buscarla en tiendas y videoclubs, pues Selecta Visión se encargó hace unos años de traernos la licencia de esta obra a España para que podamos verla tranquilamente.

¡Perfora los cielos y alcanza tus sueños, no habrá enemigo que pueda hacerle frente a la Gran Brigada Gurren!

Gurren Lagann: Gurren-hen

9