Animanga

El rey del bosque

Celebramos el trigésimo aniversario del estudio de animación japonés más famoso del mundo con la película que fundamentó e hizo conocida su marca

Este pasado lunes se ha celebrado el 30 aniversario de la fundación del Studio Ghibli, un estudio de animación que todos y cada uno de nosotros conocemos, bien porque sus obras han marcado un antes y un después en nuestras vidas o porque tal ha sido su éxito que de una manera u otra ha llegado a los oídos de los que no conocían su existencia. Considerado uno de los mejores estudios de animación en la actualidad, ‘Mi vecino Totoro’ fue el aliciente para salvar a la empresa de Hayao Miyazaki e Isao Takahata de su quiebra poco después de su creación, llevando consigo un sinfín de merchandising, homenajes y cameos en cualquier ámbito audiovisual y social.

La salvación del Studio Ghibli

'Mi vecino Totoro' (Tonari no Totoro) es una película de animación dirigida por Hayao Miyazaki y producida por Toru Hara. Estrenada en el país nipón en 1988 y reestrenada en España en 2009, es la tercera de la carrera de Miyazaki y la cuarta del estudio oriental. Tras 'Nausicaä del Valle del Viento' y 'El castillo en el cielo', 'Mi vecino Totoro' no se estrenó sola ante el público japonés, pues la película de Miyazaki iba acompañada de 'La tumba de las luciérnagas', la primera película dirigida por su mentor y cofundador del estudio, Isao Takahata.

Sin embargo, este estreno doble en taquilla no tuvo suficiente éxito y los resultados no fueron todo lo buenos que esperaban. El estudio apenas tenía años de vida y la situación económica dentro del mismo en ese momento era muy delicada, pues su filosofía de trabajo (darlo todo para sacar un solo proyecto de total calidad) no ayudaba a recuperarse.

Pero lo que no se imaginaba Miyazaki y los demás era que Totoro iba a ser pocos años después su salvación ante la quiebra. Gracias a una empresa, el Studio Ghibli pudo recuperar y aumentar su capital con la comercialización de peluches de Totoro, algo que sin duda fue todo un éxito entre los fans y los no tan fans de la adorable criatura de Miyazaki. Esto produjo que se comercializara con más productos relacionados con Totoro y su película, un éxito que continúa a día de hoy, suponiendo una gran inyección económica en el estudio para poder seguir trabajando en nuevo contenido. A partir de ese momento, en todas las películas del Studio Ghibli podemos ver la imagen de Totoro junto al logo del estudio en un fondo de color azul, una forma de dar las gracias a la empresa y al éxito que tuvo (y sigue teniendo) Totoro para que el estudio de animación japonés más famoso del mundo siguiera adelante.

Una aventura inolvidable

Mei y Satsuki son dos hermanas que se mudan con su padre a vivir a una cabaña en el campo. Un día, por casualidad, la más pequeña descubre la existencia de los totoros: espíritus guardianes del bosque que solo los niños de corazón puro son capaces de ver.

Junto a estas entrañables criaturas y el gatobús, Mei y su hermana descubrirán el verdadero valor de la amistad, del amor y de la familia en una maravillosa e inolvidable aventura que les llevará más allá de su imaginación.

La historia de 'Mi vecino Totoro' nos sitúa en el Japón rural de la década de los cincuenta. En ella, conoceremos a Mei y a Satsuki, dos hermanas que se mudan junto a su padre a una casa en el campo de Tokorozawa, ya que, una vez que su madre salga del hospital debido a una enfermedad, lo único que desean es que se recupere definitivamente junto a su familia en una zona tranquila en la que respirar aire puro.

Sin embargo, nada más llegar, las pequeñas descubren que no es solo campo lo que les rodea. Además de encontrarse con nuevas caras, como la abuela Nanny y su nieto Kanta, se toparán con seres extraños que solo ellas serán capaces de ver: los bichitos del polvo y, los más protagonistas de la película, los totoros, sin olvidar al Gatobús, un ser importante que será clave en el desarrollo de la historia. Pero no todo serán sonrisas en la película, ya que Satsuki y Mei tendrán que enfrentarse a una noticia inesperada que cambiará el devenir de sus vidas. Junto a Totoro y a los demás espíritus del bosque, Mei y su hermana descubrirán el verdadero valor de la amistad, del amor y de la familia en una fantástica e inolvidable aventura que les llevará más allá de su imaginación.

El vecino que todos desearíamos tener

En 'Mi vecino Totoro', Miyazaki nos pone como protagonistas a dos pequeñas hermanas: Mei y Satsuki. Satsuki es una chica alegre, responsable y cariñosa, y es la mayor de la familia Kusakabe. Debido a la ausencia temporal de su madre, debe ayudar a su padre a hacer las tareas domésticas y lo más importante: cuidar a su hermana menor, Mei. Esta, en cambio, es más revoltosa, imita a su hermana en todo y, a veces, puede ser muy testaruda. Es la que más se le nota la ausencia de su madre, por lo que acabará provocando algún que otro disgusto que será determinante en la historia.

Como dato curioso, para crear el personaje de Mei, Miyazaki se inspiró en su sobrina, responsable de sentar las bases del carácter de la revoltosa Mei y, además, los nombres de las dos hermanas significan lo mismo (Satsuki = forma tradicional de nombrar al mes de mayo en Japón; Mei = transcripción fonética al inglés de dicho mes). Esto último se debe a que en un primer momento Miyazaki tenía pensado que en la familia Kusakabe solo hubiera una niña, pero al final el director cambió de opinión (de hecho, en el primer póster promocional de la película solo se ve una niña junto a Totoro, póster que aún se sigue usando en muchas ediciones del filme).

Pero más allá de estas niñas sobresale un personaje más, la mascota y salvación del Studio Ghibli: Totoro. Este duende del bosque de más de dos metros y 3000 años de antigüedad vive en un enorme alcanfor cerca de la casa de nuestras protagonistas junto a otros duendes de menor tamaño, Chu y Chibi Totoro, responsables de recoger bellotas en el bosque. Aunque en un primer momento Totoro parezca un monstruo, haciéndonos que pensemos que se comerá o le hará algo malo a la pequeña Mei, Miyazaki y los suyos consiguen que este gigantesco ser desconocido sea un ser familiar, un amigo, un ser cercano que llega a los corazones de Mei y Satsuki y, de la misma forma, también a los nuestros, enseñándonos con su carácter alegre y curioso a valorar la naturaleza y a nuestros seres queridos.

Estos, junto al resto de personajes, son encantadores y, lo más importante, muy reales. El carácter fraternal de Satsuki, la ternura de Mei, las elocuencias juveniles de Kanta ocultando el afecto, la benevolencia de la abuela Nanny y, en general, la empatía y la naturaleza humana que se muestra es solo una pequeñísima parte de la profundidad de los personajes de 'Mi vecino Totoro'.

Un retrato de la armonía entre los seres humanos y la naturaleza

A diferencia de otras producciones del Studio Ghibli, en 'Mi vecino Totoro' no estamos ante una frenética aventura como la de 'El viaje de Chihiro' o la de 'Ponyo en el acantilado', sino que tendremos ante los ojos una historia de ritmo pausado repleta de aspectos visuales espectaculares y llenos de encanto. Exenta del orden tradicional de principio, nudo y desenlace, nos encontraremos ante una serie de episodios que recogerán las emociones y las vivencias de Mei y Satsuki durante su estancia en su nueva casa. La maravillosa animación de Kazuo Oga hace que los espíritus del bosque y el resto de la naturaleza que residía en la cabeza de Miyazaki cobre vida, por lo que, sin duda, lejos de otras películas con un argumento más complejo, ‘Mi vecino Totoro’ es un conjunto de momentos efímeros y sentimientos que se combinan en un magnífico retrato.

Por otro lado, no hay que olvidar la figura de Joe Hisaishi, un compositor que ha participado en todas las películas que ha dirigido Hayao Miyazaki para el Studio Ghibli y uno de los compositores más reconocidos de todo oriente. Su colaboración con el director, presente en toda la trayectoria del estudio, hace que todas sus bandas sonoras sean toda una obra de arte. Y 'Mi vecino Totoro' no se queda atrás, pues su música, relajante e inspiradora en casi todo el filme (a excepción de las divertidas escenas en las que sale Totoro, en donde la música coge más ritmo e intensidad), hace que el espectador se sienta un personaje más en esta fascinante historia.

Nunca es tarde para conocer a Totoro

'Mi vecino Totoro' es la película más significativa del Studio Ghibli. A punto de caer en la quiebra, el merchandising y la existencia de Totoro en la sociedad japonesa ayudó al estudio a seguir adelante, creciendo cada vez más con sus siguientes películas, todas con su excelente calidad y llenas de valores humanos que cambiaron durante décadas a varias generaciones de Japón y de fuera de sus fronteras. A pesar de no tener un argumento complejo, Miyazaki nos muestra con su película una oda a la sencillez y a la convivencia armónica entre los seres humanos y la naturaleza, presentándonos el personaje de Totoro, un ser que, por temible que parezca para muchos, demuestra simpatía, cariño y solidaridad entre aquellos que le rodean, sean de la raza que sean.

El éxito de la figura de Totoro ha permanecido durante los años, convirtiéndose este ser en uno de los personajes más queridos por el público japonés. Con más de un millón de unidades vendidas en la versión DVD japonesa, está entre los títulos más vendidos de toda la historia de Japón, sin incluir sus versiones en VHS y en otros formatos de vídeo. Además, Totoro ha sido protagonista de multitud de cameos, muchos dentro de películas del propio Studio Ghibli y otros en series de animación japonesa como 'Kare Kano' o 'Gintama'; así como también fuera de las fronteras japonesas, presente en dibujos animados como 'Las Supernenas' o 'South Park', sin olvidar la tercera película de 'Toy Story', uno de los últimos cameos más importantes de la mascota del Studio Ghibli.

Si todavía no has visto 'Mi vecino Totoro', nunca es tarde para verla. En España hay editadas hasta la fecha cinco ediciones de la película, seis con la versión en VHS. Editadas por eOne Films Spain, destaca entre ellas una fabulosa edición correspondiente a la colección Studio Ghibli Collection Deluxe, en donde incluye un libro con 42 páginas junto al DVD y  Blu-ray.

Sin duda, una bella película obligatoria en la colección de todo fan de la cultura japonesa que sacará lo mejor del niño que llevamos dentro.

9

Lo mejor

Personajes muy profundos en donde los valores humanos están muy presentes

Obligatoria en la antología de cualquier fan de la cultura japonesa

Su banda sonora hace que nos sintamos un personaje más en la historia

La figura de Totoro para el Studio Ghibli y para la sociedad

Lo peor

La sencillez del argumento puede hacer que la película resulte aburrida a determinados sectores de edad

A pesar de su éxito, no es la mejor del Studio Ghibli

¿Cómo analizamos?