CRÍTICA El jardín de las palabras

Estás en: Animanga > Críticas > El jardín de las palabras

Una lluvia de sentimientos

Con motivo del lanzamiento del manga en España, hablamos sobre la película original de Makoto Shinkai en la que se basa esta bonita historia

14/07/2015 16:25
Hace unas semanas la editorial española Milky Way Ediciones puso a la venta uno de los manga basados en las películas originales del director japonés de cine de animación Makoto Shinkai. Aprovechando esta esperadísima salida por muchos, hemos aprovechado la ocasión para hablar de unos de los filmes más actuales y más exitosos de su carrera como director. Bajo las gotas de la lluvia, descubrimos una historia sobre la soledad y el dolor que existen antes del amor.
Imagen asociada al video 32723

Todo un espectáculo visual

'El Jardín de las Palabras' es el largometraje de animación más reciente del director japonés Makoto Shinkai. Estrenado en 2013, la película de Shinkai se convirtió poco después en un éxito en taquilla, así como una de sus mejores películas en toda su trayectoria como director. Su belleza, tanto artística como técnica, acompañada de un argumento que irradia todo tipo de sentimientos ocultos en una tímida relación bajo las gotas de lluvia, hizo que el público quedara fascinado, considerando de esta manera a Shinkai como un director de renombre en la industria de animación japonesa y fuera de ella.

No obstante, el camino del éxito no fue para nada tan fácil. Shinkai se hizo un hueco en la complicada industria de la animación en 1999 con 'Kanoho no kanojo no neko', un brevísimo cortometraje de apenas cinco minutos de duración que hizo él mismo en blanco y negro en donde empleaba por primera vez el 3D, contando la historia de una mujer y su gato. Al parecer esto le pareció poco tras realizar sin ayuda de nadie años después uno de sus trabajos más reconocidos, 'Hoshi no Koe' (Voces de una estrella). Escrito, dibujado, animado, dirigido y con la voz de él mismo y la de su novia, Makoto Shinkai dio a luz tras un año de arduo trabajo mediante las primitivas técnicas existentes por ordenador una preciosa historia que atrajo la atención en la Tokyo International Anime Fair 21, recibiendo el primer premio en la sección de producción independiente.

La película de Shinkai se convirtió en 2013 en un éxito en taquilla, así como uno de sus mejores filmes en toda su trayectoria como director

Esto, sin duda, produjo que tanto la crítica como el público se fijara en él, haciendo que su carrera se consolidase con los años ofreciendo unas obras rebosantes de calidad y con un argumento que calara hondo, tales como 'Kumo no Mukou Yakusoku no Basho', su primer largometraje, o las conocidas 'Viaje a Agartha' o '5 centímetros por segundo' que, gracias a su impacto en el público, han podido ser licenciadas en España por Selecta Visión. Con un gran cuerpo técnico detrás, destacando las voces de Miyu Irino ('Viaje a Agartha', 'Code Geass') y de Kana Hanazawa ('Psycho-Pass', 'Blue Exorcist') y la animación de Kenichi Tsuchiya e Hiroshi Takiguchi, entre otros, han conseguido junto a la dirección de Shinkai que 'El Jardín de las Palabras' sea toda una delicia visual.

Animanga

Aprendiendo a caminar de nuevo

Una mañana lluviosa, Takao, un estudiante de secundaria que practica para ser zapatero falta a clase para ir a diseñar zapatos a un jardín de estilo japonés. Allí conoce a Yukino, una misteriosa mujer mayor que él que bebe cerveza sola en el parque. Sin planificarlo, los dos comienzan a verse los días de lluvia y su relación se va estrechando poco a poco. Takao desea que Yukino vuelva a encontrarse a sí misma y para ello decide fabricarle unos zapatos con los que tenga ganas de caminar de nuevo. Pero el final de la temporada de lluvias se aproxima inexorablemente...

La historia de 'El Jardín de las Palabras' nos presenta a Takao Akizuki, un estudiante que decide hacer pellas durante las primeras horas de clase de los días lluviosos para diseñar lo que más le gusta: zapatos. Sin embargo, un día se encuentra inesperadamente con una bella y extraña mujer en el jardín en donde Takao se aguarda, entablando así una bonita y estrecha relación, a pesar de su diferencia de edad.

A pesar de sus diferencias, Takao se queda prendado de esa misteriosa mujer, y más cuando el primer día que se encuentran ella se despide con un "somonka", un poema de amor de la Colección de las 10.000 hojas, la más antigua de toda la poesía japonesa. A partir de ese momento ambos desean que cada día llueva de nuevo, para reencontrase en ese mismo lugar sin hacerse ninguna promesa.

Poco a poco van compartiendo sus días en ese rincón resguardados de la incesante temporada de lluvias de verano. Ella, con cerveza y una tableta de chocolate en mano, ha perdido debido a unas desconocidas circunstancias el rumbo de su vida, por lo que Takao, sin dudarlo ni un momento, decide ayudarla fabricando unos zapatos para que aprendiera a caminar de nuevo. Sin embargo, la temporada de lluvias cesa, por lo que ambos pierden el contacto hasta que se reencuentran en el momento menos indicado, dando un gran giro de tuerca a la historia.

Animanga

Un amor imposible

Como vemos, la historia de 'El Jardín de las Palabras' se centra en dos únicos personajes, Takao y la misteriosa mujer del jardín que conoce, personas que no encajan en la sociedad que le rodean. Al contrario de la mayoría de historias, nuestro protagonista es un ser completamente diferente, alejado de los tópicos de siempre. No es ni pretende ser popular, con sus dos amigos le basta; y su sueño es completamente distinto a los de sus compañeros, un sueño que incluso sus más cercanos ven como algo difícil de conseguir.

Esto hace que Takao se encuentre solo en su sueño de convertirse en artesano zapatero pero, a pesar de ello, no quiere rendirse, y más cuando desea ayudar a toda costa a esa extraña mujer del jardín a seguir su camino de nuevo. Pero, aunque sea mucho más maduro que los chicos de su edad, Takao sigue siendo un niño, y en realidad es muy joven e inexperto para ayudarle a seguir el rumbo, pues él también necesita su ayuda para aprender juntos a caminar. Sin embargo, cuando se desvela quién es en realidad dicha mujer y el por qué de sus circunstancias, ambos tendrán que tomar caminos diferentes dejando atrás un amor que no puede llegar a ser una realidad.

Esta bella y dramática historia se funde en su hermosa y espectacular animación, constante desde principio a fin de la película

Esta bella y dramática historia se funde en su hermosa y espectacular animación, constante desde principio a fin de la película. Su espectaculares escenarios, con unos detalles y una animación que deja sin aliento, hacen que no sea imposible quedarse fascinado con cada reflejo, como el de las gotas al caer en un charco de agua o un simple boceto de zapatos dibujado por Takao, haciéndonos que nos cueste distinguir el dibujo con la realidad. Toda una poesía visual elaborada meticulosamente que siempre está presente en todas las películas de Shinkai, y esta no podría ser menos, pues 'El Jardín de las Palabras' representa el esplendor hasta los extremos.

Animanga

Sin embargo, esta hermosa animación prevalece más que la propia historia en sí, y más cuando la cinta no supera la hora de duración, algo que también suele ser común en los filmes de Shinkai. Por otro lado, a pesar de su duración, puede resultar pesada y muy lenta para el gusto de muchos, pues más que nada supone una contemplación de los decorados y de los maravillosos paisajes más que la historia amorosa de sus dos personajes, evocando una sensación de tranquilidad enamorando al espectador con cada pincelada de sus planos. Además, ese desarrollo lento de la historia se acelera radicalmente a los 15 minutos de terminar la película, dejando al espectador con ganas de algo más.

Respecto al sonido, Daisuke Kashiwa es el encargado de componer la exquisita banda sonora, siendo esta la primera vez que trabaja en una obra de Shinkai. Su piano es el protagonista en todas las melodías bajo los chasquidos de la lluvia al chocar contra el suelo; cada uno de sus temas son capaces de transmitir los sentimientos de cada situación. Por otra parte, destaca el tema principal de la película, 'Rain', compuesto por Senri Oe e interpretado por Motohiro Hata, responsable de poner el broche de cierre a esta preciosa película. 

Animanga

Algo más que palabras

'El Jardín de las Palabras' es una película que todo fan de Makoto Shinkai debería ver pues, al igual que el resto de su cinematografía, mantiene esa esencia y esa calidad gráfica que la hace única. Su apartado técnico es de sobresaliente y no dejará a indiferente a nadie, ya que su estilo visual, de un alto nivel de detallismo, es puro placer para los sentidos, y su apartado sonoro, relajante e idóneo para cada situación, evoca irremediablemente sensaciones mágicas en el espectador. 

Sin embargo, a pesar de su gran detalle visual, la película de Shinkai peca en su guión, corto para la duración de la misma. La relación entre los protagonistas se queda corta para todo lo que podrían mostrar el uno al otro, así como el personaje femenino, mucho menos desarrollado que el otro protagonista de nuestra historia. Conocemos cómo y quién es Takao, pero apenas podemos conocer los fantasmas del pasado que han afectado al rumbo de la vida de nuestra otra protagonista. No obstante, Shinkai nos muestra de nuevo una nueva visión del amor en donde nos chocamos contra la dura realidad, conmoviendo a más de uno si se pone en la piel de los protagonistas. Además, el deseo de ser zapatero y el deseo de aprender a caminar que nos expone Shinkai en su historia no deja de ser una relación más que curiosa.

La película de Shinkai peca en su guión, corto para la duración de la misma y la relación entre los protagonistas se queda corta 

Si todavía no has conocido al gran Makoto Shinkai, esta es una película más que ideal para adentrarte en sus diferentes y características historias, llenas de simbolismo, detalle y una animación de precisión. En España, la versión física de 'El Jardín de las Palabras' la puedes encontrar a la venta en múltiples ediciones gracias a Selecta Visión, entre las que destaca su edición coleccionista formada por Blu-ray, DVD y un libreto exclusivo de 36 páginas, sin olvidar la gran cantidad de contenido extra localizado en cada uno de sus discos. Pero, si con ello te has quedado con ganas de más, también podrás encontrar 'El Jardín de las Palabras' en formato manga, licenciado hace unas semanas por la editorial Milky Way Ediciones.

Una película muy agradable, como la lluvia repentina en uno de estos calurosos días de verano.

Animanga
8.5

Lo mejor

Un estilo visual que es puro placer para los sentidos

Temas musicales que encajan a la perfección

Una distinta visión del amor que nos puede meter en la piel de los protagonistas...

Lo peor

... pero que acaba sabiendo a poco por su falta de detalle en el guion y en el final de la historia

Su ritmo lento y pausado puede resultar aburrida para muchos

Sus 45 minutos de metraje quedan cortos para todo lo que podría llegar a mostrar

¿Cómo analizamos?