CRÍTICA Colorful

Estás en: Animanga > Críticas > Colorful

Colorful: Nadie dijo que vivir fuera fácil

Del creador de Miss Hokusai y El Verano de Coo llega un optimista drama humano que nos deja con un mensaje: La vida no es fácil, pero hay que disfrutarla mientras dure

13/08/2016 13:55
Colorful es una película del director Keiichi Hara, director de películas recientes como El Verano de Coo o Miss Hokusai, aunque anteriormente se le conocía por dirigir y guionizar la mayor parte de las películas de Shin Chan y Doreamon. Colorful se estrenó en agosto de 2010 en Japón y llegó a nuestro territorio en DVD y Blu ray en junio de este mismo año. Fue nominada en Sitges a Mejor largometraje de animación y se llevó la Distinción especial y el Premio del público en el Festival de Annecy. El guión corre a cargo de Maruo Miho, mientras que la animación la lleva a cabo el estudio Ascension bajo la producción de Sunrise.

Colorful trata sobre un alma que se prepara para pasar al más allá. Sin embargo, es interceptado por un chico que se hace llamar Purapura que le da una segunda oportunidad: Si supera un periodo de prueba en el cuerpo de otro chico, podrá reincorporarse al ciclo de la resurreccion, pudiendo adoptar otras vidas tras esa. Este alma es introducida en el cuerpo de Makoto Kobayashi, un chico de 14 años que acaba de cometer un intento de suicidio. El cuerpo de Makoto ya no es habitado por su alma, si no por el nuevo alma que recibe su segunda oportunidad. Este nuevo ente no conoce ni a Makoto ni a su familia, con lo que Purapura debe servirle de guía inicial y le introduce a la vida de Makoto. Tras esto, le da un periodo de un máximo de seis meses para adivinar el pecado de su vida anterior y aprender algunas cosas de la vida de Makoto que le puedan redimir de sus errores pasados. Así, el nuevo habitante de Makoto se intenta adaptar al entorno del mismo, primero aparentando y luego cambiando drásticamente de actitud, llamando la atención de sus compañeros y su familia...

Colorful

La historia de Colorful transcurre a un ritmo muy bien definido. Las cosas suelen pasar cuando tienen que pasar, y aunque algunos puntos de giros se hagan de rogar, no vienen del todo tarde, no llegando a aburrir casi en ningún momento. Al principio empatizas con Makoto, pero poco a poco acabas por empatizar más con su entorno que con él mismo. Creo que este es uno de los ejes principales de la película: nuestro entorno es quien nos define como persona, pero es cómo lidiamos con él lo que nos define como humanos. Makoto pasa la mitad de la película tratando mal a gente que se preocupa por su bienestar, teniendo una visión cínica de la vida ya que, al no ser su cuerpo, las consecuencias no le llegan a afectar. Sin embargo el sufrimiento de su familia es palpable mientras Makoto se esfuerza más en mantener las apariencias ante sus compañeros de clase que en hacer feliz a su familia. Los personajes son muy realistas y tienen una humanidad sorprendente. Una excepción quizás sería Shoko Sano, su compañera en las clases de dibujo, la cual está demasiado exagerada y estridente dentro de su tópico carácter.

colorful

Es un gran acierto hacer del protagonista un ser tan destructivo, y mucho más teniendo en cuenta el final ¿Qué haríais vosotros si habitarais por unos meses un cuerpo que no es el vuestro? ¿Os descontrolaríais o intentaríais arreglarle la vida? El caso es que la moraleja al final de la película está muy clara: Disfruta la vida, ayuda a los demás y déjate ayudar por la gente a la que le importas. Colorful es un optimista relato que nos ayuda a profundizar en la visión que cada uno le podemos dar a la vida y en qué nos define como personas. Nadie elige donde nacer o en que circunstancias, pero sí que podemos elegir la forma de tomarlo y conseguir ser felices con ello. Saber pedir ayuda es un don y, al fin y al cabo, todos estamos perdidos de una u otra manera. Los seres humanos no somos monocromos, somos de muchos colores distintos: bonitos y feos.

Colorful

El dibujo es muy colorido y la paleta de colores muy acertada. Ocurre parecido que con El Recuerdo de Marnie, la calidad de los fondos es muy alta, teniendo un detalle muy bueno y unas texturas excelentes, usando en ocasiones técnicas con pintura y pincel, haciendo de algunos fondos un verdadero cuadro. Esto le pasa factura a los personajes, los cuales no gozan de la misma calidad. Pegan sobre el fondo sin problema muchas veces, sin embargo, el detalle al alejarse los mismos es muy pobre, así como la fluidez de muchos movimientos. Los personajes que no tienen que hablar tienden a ser estáticos o sosos. De alguna manera consigue que dejes de apreciar estos detalles en ocasiones, sin embargo, cuando los vuelves a ver, pueden sacarte un poco de la peli. Tanto si eres de los que se fijan como si no.

Colorful

Por otra parte, la banda sonora sólo aparece en momentos puntuales y de una manera muy acertada. A pesar de ser mayormente muy buena, melancólica y tierna, no se le echa de menos cuando no está, dándole de alguna manera más naturalidad a la película.

En conclusión: Con Colorful nos encontramos con una historia muy humana con unos personajes realmente creibles, acompañada de una banda sonora que realza mucho la trama. Pese a sus carencias visuales esporádicas, la película te deja con un muy buen sabor de boca final y muchas ganas de vivir la vida. Un relato positivo y vitalista con el levantar el ánimo de vez en cuando.

Podéis adquirir 'Colorful' en España en formato DVD y Blu ray de la mano de Selecta Visión.

7.8

Los fondos dibujados de maneras distintas