Animanga

BONES. Entrevista con Toshihiro Kawamoto y Yoshihiro Oyabu

Aprende algunos detalles de la industria del anime gracias al co-fundador de Studio BONES y a uno de sus productores estrella

El pasado Japan Weekend celebrado en Madrid, tuvimos el privilegio de entrevistar a Yoshihiro Oyabu, productor de BONES, y a Toshihiro Kawamoto, toda una figura de la industria, director de animación y co-fundador del estudio, que ha trabajado en animes de éxito como 'Cowboy Bebop' o 'Golden Boy', y más recientemente, en las dos temporadas de 'Noragami' y 'Kekkai Sensen'. Queremos agradecer esta oportunidad a ambos, además de a la organización de Japan Weekend, al agente de Studio Bones y a Emmanuel Bochew por hacerlo posible, así como a Luis Alis por actuar como intérprete.

El anime de 'Fullmetal Alchemist' (2003) fue uno de los primeros éxitos de BONES

Jesús: ¿Cuál es el anime favorito de sus infancias?

Kawamoto-san: Aunque piense mucho, me costaría elegir solo una. En aquella época veía muchas de las series que se estaban emitiendo, y dejaron un gran impacto. Como por ejemplo, la emisión original de ‘Mazinger Z’, ‘Space Battleship Yamato’ o ‘Heidi’ de Isao Takahata y Hayao Miyazaki. Siendo pequeño, mi padre trabajaba en la industria del cine y tenía la oportunidad de entrar gratis a ver películas. Todavía guardo un grato recuerdo de cuando veía películas de monstruos (kaijuu) tipo ‘Godzilla’.

Oyabu-san: Yo soy más joven, así que las series de Go Nagai no las vi cuando se emitieron, pero sí que tuve la oportunidad de verlas gracias a sus reposiciones. Todos los días me preguntaba quién era más fuerte, si Mazinger Z o Devilman.

Ed, de Cowboy Bebop, uno de los diseños originales de Kawamoto-san

Jesús: ¿Qué les empujó a entrar en la industria de la animación?

Kawamoto-san: Por supuesto, ver anime en televisión me influyó mucho, sobre todo series de ciencia ficción como ‘Yamato, ‘Gundam’, sobre todo las películas recopilatorias; del mismo director y estudio, ‘Densetsu Kyojin IDEON’, y ya en la época de los 80, las películas de ‘LAMU ˜Urusei Yatsura˜’, dirigidas por Mamoru Oshii, y ‘Nausicaä del Valle del Viento’. En esta época, estaba en un momento en el que no sabía realmente qué hacer con mi vida, si optar profesionalmente por otra carrera o convertir mi afición en mi trabajo. Fue entonces cuando Hideaki Anno realizó varios cortometrajes para la mítica Daikon, y al ver la calidad que había logrado, pensé que quizás yo también podría hacerlo, y llegar a ser profesional de esta industria.

Oyabu-san: Siempre me ha gustado la animación, pero el tema de trabajar en la industria no lo visualicé hasta que llegué a la universidad. Justo en esa época donde tenía que pensar qué hacer con mi vida, se estaban emitiendo animes como ‘Patlabor’, ‘Ghost in the Shell’ o ‘Neogénesis Evangelion’. Fue una época de revolución en la animación japonesa con obras como ‘Utena’, que rompió muchos esquemas, y fue finalmente lo que motivó a trabajar en la parte de producción.

'Soul Eater' ha sido el gran logro de Oyabu-san como productor

Jesús: Kawamoto-san, resuma en qué consiste su trabajo como director jefe de animación.

Kawamoto-san: Es una pregunta interesante porque hay muchas variables. Mi trabajo consiste básicamente en asegurarme de que el estilo propio de cada animador se ajuste lo máximo posible a los estándares que se han decidido para la serie, como el diseño de personajes o todo el trabajo de settei. Poniendo como ejemplo una producción en la que trabajan unos 30 animadores, actúo como un doble filtro, primero para cada episodio y luego para la serie en general. Es por ello que el director general de animación suele ser la persona con más experiencia y capacidad de atención a los detalles. Luego también entran factores como la cantidad de tiempo, el coste final o que algunos directores permitan que sus animadores pongan su impronta en cada episodio, lo que cambia mucho el trabajo de cada uno en la dirección.

Jesús: Oyabu-san, en Fullmetal Alchemist trabajó como miembro del Production Desk y en Soul Eater ya como productor. ¿Cuál es la diferencia entre ambos puestos?

Oyabu-san: Cuando trabajaba en ‘FMA’, la estructura se sostenía en Minami-san, el productor al cargo de los tres estudios diferentes que formaban parte de la empresa. Como parte del Production Desk, mi trabajo consistía en asegurarme de que los requerimientos de Minami-san se tradujeran en movimientos concretos, como cambio de personal, calendarios, cálculo de costes, algo así como el trabajo sucio. El momento en el que subí un peldaño, coincidió con un cambio en la estructura de la empresa, donde había un productor por cada estudio de BONES. Me convertí en productor y mi influencia en el estudio pasó a ser algo más directa, viendo casi en tiempo real cómo tenía que avanzar la producción del proyecto, en este caso, ‘Soul Eater’. La gran diferencia es que pasé a tener mucho más control sobre la serie.

'Kekkai Sensen', uno de los trabajos más actuales de Kawamoto-san en BONES

Jesús: Kawamoto-san, ¿qué les empujó a Minami-san, Ôsaka-san y a usted a separarse de Sunrise y crear Studio BONES?

Kawamoto-san: Realmente fue todo una iniciativa del productor, Minami-san. Tanto Ôsaka-san como yo trabajabamos en Sunrise como animadores por libre. Pero habíamos coincidido mucho en el estudio con Minami-san, Ôsaka-san trabajando en ‘Escaflowne’, y yo en ‘Gundam 0083’, y más tarde en ‘Cowboy Bebop’. Minami-san decidió dejar Sunrise, y debido a las buenas relaciones y experiencias previas, nos pidió acompañarle en la aventura de crear un estudio nuevo. Gracias a que la relación con Sunrise era realmente buena, los primeros proyectos para impulsar el nuevo estudio fueron co-producciones. Fue un proceso muy amistoso.

Jesús: Los últimos trabajos de Kawamoto-san han sido ‘Noragami Aragoto’ y ‘Kekkai Sensen’, y los últimos de BONES han sido ‘My Hero Academia’ y ‘Mob Psycho 100’, todas ellas series que mezclan acción y humor. ¿Nos puede comentar algo de la línea que va a seguir el estudio próximamente?

Oyabu-san: La visión de Minami-san es muy importante desde la fundación del estudio, ya que consiguió contratar a dos grandes animadores como son Ôsaka-san y Kawamoto-san. Ello le permite asegurar que la calidad de la animación tenga siempre un nivel altísimo, convirtiéndose en el pilar principal del estudio durante estos 17 años, y los proyectos que estén por llegar. Independientemente de que se quieran probar nuevos géneros, estilos, visiones artísticas o elementos que no se habían usado hasta ahora, el único elemento que va a permanecer inalterable es la calidad de la animación. Con esta tranquilidad con la que contamos en BONES, podemos contratar a más gente, crear nuevos estudios e incluso, seguir nuevas líneas. Por supuesto, respetando siempre la labor de todos y cada uno de los trabajadores de la serie. Todos los que participan en un proyecto tienen la misma importancia.

Finalmente, Kawamoto-san nos dedicó este shikishi