Estás en: Animanga > Noticias > Animes en los Óscar: Películas nominadas y ganadoras a lo largo de la historia

Animes en los Óscar: Películas nominadas y ganadoras a lo largo de la historia

Estas son todas las películas de animación japonesas que pasaron por la gala de los Óscar

13/03/2023 08:56

Ayer fue uno de los días más esperados del año para los amantes del cine. Y es que la madrugada de este domingo se celebró la 95º edición de los Premios Óscar, donde pudimos conocer a las personas y películas ganadoras del conocido como “Premio de la Academia al Mérito”. Y si bien es cierto que este año no hubo ninguna película de anime nominada, vamos a hacer un repaso a todas aquellas que sí lo estuvieron a lo largo de estos años.

Todos los animes que estuvieron nominados a un Óscar

Si bien es cierto que la primera edición de los Premios Óscar tuvo lugar en 1929 y la primera animación japonesa que se considera anime es de 1917, no fue hasta el año 2001 con la introducción de la categoría de “Mejor película de animación” que este tipo de películas fueron consideradas en los Óscar.

Así, dos años más tarde de la introducción de esta nueva categoría, una película anime fue nominada a estos premios. Se trató ni más ni menos que de “El viaje de Chihiro” y, aunque era la primera vez que una animación japonesa optaba a ganar este premio, consiguió hacerse con él.

Este triunfo del anime en los Óscar auguraba un futuro similar para la industria, y aunque es cierto que así lo fue en el resto de premios y ceremonias, en estos 20 años nunca más consiguió volver a ganar una estatuilla dorada. Sin embargo, ha estado cerca en más de una ocasión, ya que hasta 5 películas estuvieron nominadas.

Año 2006: El castillo ambulante. Studio Ghibli.

Año 2014: El viento se levanta. Studio Ghibli.

Año 2015: El cuento de la princesa Kaguya. Studio Ghibli.

Año 2016: El recuerdo de Marnie. Studio Ghibli.

Año 2019: Mirai, mi hermana pequeña. Studio Chizu.

Finalmente, este 2023 el anime no tuvo ningún tipo de representación en la gala de los Premios Óscar, ya que las películas que habían sido preseleccionadas (Inu-Oh!, Drifting Home y Goodbye, DonGlees!) no llegaron a la ronda final. ¿Será diferente en 2024?

Noticias relacionadas