Las 20 mejores novelas visuales que debes jugar este 2020

Reportaje

Estás en: Animanga > Artículos > Reportaje - Las 20 mejores novelas visuales que debes jugar este 2020

Si te gusta el anime, pero estás cansado de que el protagonista no elija a la chica que te gusta o prefieres que la historia tome otro curso, deberías probar las novelas visuales

Olga
07/11/2020 15:00
¿Has oído alguna vez hablar de las novelas visuales? Probablemente en algún momento te hayas encontrado con videojuegos como Doki Doki Literature Club! y no sabías qué eran o simplemente querías conocer más y no sabías dónde buscar. Pero no te preocupes, aquí te explicamos qué son las novelas visuales y cuáles deberías jugar.

¿Qué es una novela visual?

Por si no sabes qué es o nunca has oído hablar del tema, se trata de un género de videojuegos que presenta una jugabilidad reducida y se centra casi exclusivamente en la historia, pero cuenta con la posibilidad de tomar decisiones que irán cambiando el desarrollo de la trama y su desenlace. Además, hay muchos animes que se basaron en ellas, como Steins;Gate, Fate/stay night o Yosuga no sora.

Dentro de este género podemos encontranos todo tipo de cosas diferentes; desde juegos exclusivos para mujeres o simplemente para hombres, pasando también por su tipo de contenido; hay novelas visuales sin contenido explícito (aptas para todas las edades), otras que cuentan con algunas escenas subidas de tono y, finalmente, las que se dedican exclusivamente a mostrar escenas lascivas, dejando casi completamente de lado la historia.

Las 20 mejores novelas visuales que debes jugar este 2020

Ahora que ya sabéis de qué va el asunto, hemos hecho una selección con las 20 mejores novelas visuales que podéis jugar este año. A la hora de elegirlas, no solo hemos intentado mostrar variedad en cuanto a géneros y contenidos, sino también en cuanto a las empresas que las desarrollan, ya que cada una tiene su propia personalidad a la hora de desarrollar novelas visuales. Por lo tanto, si no sabéis por dónde empezar, aquí os dejamos nuestra lista de sugerencias.

fate vn

Fate/stay night

Fate/stay night (+18)

Desarrolladores: Type-Moon

Lanzamiento: 20/01/2004

Duración: > 50 horas

A aquel que obtenga el Santo Grial se le concederá cualquier deseo, pero tendrá que luchar por él. Para participar en la batalla, deberá realizar un ritual y poseer capacidades mágicas, convirtiéndose en un “Master” elegido por el Santo Grial. Hay siete magos y siete clases diferentes de “Servants”, figuras históricas o mitológicas con poderes sobrenaturales y fuerza sobrehumana, que sirven a los magos que los invocan. Para obtener el poder del Santo Grial, los Masters, con ayuda de sus Servants, tendrán que enfrentarse entre sí hasta que solo quede uno.

Fate/stay night es una novela visual de acción, amor, magia… El protagonista, Emiya Shirou, pasará de no saber qué está pasando a formar parte de una gran batalla en la que podría cumplir su mayor deseo, encontrándose con enemigos tras cada esquina y todo con unas peleas increíblemente épicas. Si bien es un juego muy largo y eso puede asustar a algunos, es la novela visual más popular de la historia, y esa popularidad no es infundada.

g senjou no maou

G-senjou no Maou

G-senjou no Maou (+18)

Desarrolladores: Akabei-Soft2

Lanzamiento: 29/05/2008

Duración: 10-30 horas

Azai Kyousuke es el hijo de un legendario mafioso de los barrios bajos que verá cómo su vida se tambalea cuando dos individuos aparecen en ella; una joven llamada Usami Haru y un mafioso conocido por toda la nación como “Maou”. Ambos personajes empezarán a perseguirse y enfrentarse entre sí, colocando a Azai y sus amigos en un fuego cruzado del que deberán salir antes de que sea demasiado tarde.

Esta novela visual ha ido ganando peso con el paso de los años. Su increíble historia, llena de puntos críticos que te ponen la piel de gallina como la buena historia de suspense que es, cuenta con un punto muy importante que es lo que más valor le da a la trama; sus personajes, que, aunque inicialmente parecen de fantasía, están tan vivos que a veces no parecen personajes de ficción.

steins gate vn

Steins;Gate

Steins;Gate

Desarrolladores: 5pb. Games y Nitroplus

Lanzamiento: 15/10/2009

Duración: 30-50 horas

Un grupo de amigos transforman un microondas en un artefacto capaz de enviar mensajes de texto al pasado. Tras este gran hallazgo, el grupo seguirá haciendo diferentes experimentos, hasta que descubren que una organización llamada SERN trabajaba con los viajes en el tiempo por su cuenta. Para mantener su seguridad, el grupo de amigos hará todo lo posible para evitar que SERN los capture.

Con Steins;Gate nos encontramos una historia de viajes en el tiempo, teorías científicas, muchas escenas y comentarios graciosos, entre otras cosas que no diré para evitar hacer spoilers. Si bien esta historia es conocida por muchos gracias a su anime, la novela visual cuenta con muchas más escenas que en la adaptación no pudimos ver. Y, si te quedas con ganas de más, Steins;Gate forma parte de una saga y cuenta con unas cuantas secuelas.

grisaia no kajitsu vn

Grisaia no Kajitsu - Le Fruit de la Grisaia -

Grisaia no Kajitsu - Le Fruit de la Grisaia - (+18)

Desarrolladores: Frontwing

Lanzamiento: 25/02/2011

Duración: > 50 horas

La Academia Mihama es en apariencia un instituto muy selecto para cierto grupo de estudiantes que se mantiene al margen de la sociedad, aunque en realidad es una especie de reformatorio que protege a ese mismo grupo. En el instituto viven un total de cinco chicas que han pasado por muchas "situaciones problemáticas", pero la llegada de Kazami Yuuji, un misterioso chico que cambiará las cosas y les enseñará a estas cinco chicas cómo volver a tomar las riendas de sus propias vidas.

El anime sorprendió a muchos fanáticos con su final, pero algunas escenas resultaron muy precipitadas, en cambio, en la novela, nos encontramos con muchas escenas que fueron eliminadas en su adaptación. Pero si no sabes nada sobre el anime y quieres jugar la novela visual, te encontrarás una historia que cuenta con todo tipo de escenas graciosas y varios giros de trama, una historia de acción que cuenta con un pequeño grupo de grandes personajes.

muv luv alternative vn

Muv-Luv Alternative

Muv-Luv Alternative (+18)

Desarrolladores: Age

Lanzamiento: 24/02/2006

Duración: > 50 horas

Takeru se despierta tres años después del final de Muv-Luv Unlimited y se encuentra de vuelta en su habitación. Al principio cree que todos sus recuerdos son en realidad un sueño, pero pronto se da cuenta de que algo va mal y sale de casa con la intención de descubrir si ha sido enviado atrás en el tiempo. Al darse cuenta de lo que sucede a su alrededor, decide ayudar al profesor Kouduki a salvar a la humanidad.

Aunque este es el desenlace de la triología principal y es recomendable jugar antes las precuelas, Muv-Luv Alternative es la favorita de los jugadores. Si buscas una historia de mechas y guerra, seguramente esto sea lo mejor que puedas encontrar. La trama de la novela no deja de dar vueltas y de complicarse más y más en cada entrega, pero en su desenlace se convierte en una historia dura, triste y cargada de acción, una historia que no podrás olvidar al llegar a su final.

clannad vn

CLANNAD

CLANNAD

Desarrolladores: Key

Lanzamiento: 28/04/2004

Duración: > 50 horas

Okazaki Tomoya es un estudiante de tercero de preparatoria que sufre una vida cargada de frustración y resentimiento. Su madre falleció cuando era joven y ha perdido toda relación con su padre, a pesar de que viven juntos. Con el paso de los años, Tomoya se ha ido alejando más de la gente y se ha convertido en un “delincuente”. Un día, de camino al instituto, conoce a Furukawa Nagisa, una joven con salud débil que cambiará su vida para siempre.

Si estás dispuesto a pasar por aquí, te recomiendo que tengas pañuelos cerca, porque vas a llorar como nunca. Esta novela visual es una de las mejores de la historia y será capaz de jugar con tus sentimientos; te hará pasar por el llanto, la risa, la frustración… Será difícil no ponerse en la piel de algunos personajes y, la mejor parte, es que su inmensa cantidad de rutas te permitirá conocer no solo a las chicas principales, sino a cada personaje que forma parte de la historia.

maji de watashi ni koi vn

Maji de Watashi ni Koishinasai!!

Maji de Watashi ni Koishinasai!! (+18)

Desarrolladores: Minato Soft

Lanzamiento: 21/04/2009

Duración: > 50 horas

La ciudad de Kawakami es famosa por su dedicación a los samuráis. Es un lugar en el que siempre se toma en cuenta el fuerte espíritu de lucha de cada uno, incluso para entrar en el instituto. Yamato es un estudiante de segundo en el instituto Kawakami y siempre está con sus amigos, quienes llevan juntos desde pequeños, y hasta tienen una base secreta. Sin embargo, la llegada de dos chicas nuevas al instituto comenzará a cambiar las cosas.

Si buscabas algo absurdo con lo que reírte, seguramente esta sea la recomendación que más te interese. Esta novela visual es muy conocida por el carisma de sus personajes e incontables comentarios sinsentido que, como mínimo, te robarán una carcajada. Y, por si te quedas con ganas de más, no te preocupes; este es solo el inicio de la saga.

umineko no naku koro ni vn

Umineko no naku koro ni

Umineko no naku koro ni

Desarrolladores: 07th Expansion

Lanzamiento: 17/08/2007

Duración: > 50 horas

En 1986, en una isla llamada Rokkenjima, el cabeza de una familia rica, llamado Kinzo Ushiromiya, está cada vez más cerca del día de su muerte, por lo que el resto de la familia se reúne con él en la isla para repartir su herencia. Pero, cuando llegan, un tifón les hace perder todo el contacto con el exterior y, poco a poco, van desapareciendo y encontrando los cadáveres asesinados de maneras cada vez más siniestras.

La trama de esta novela visual, que mezcla la magia con la lógica, ha sido una gran apuesta a tal nivel que vendió todas sus copias tan solo 30 minutos después de su lanzamiento en una Comitek en Japón. Aunque en este videojuego no podrás tomar decisiones, su historia te pondrá a prueba a cada momento. Además, no debemos olvidar el creciente elenco de personajes que vamos a conocer aquí (y la maravillosa guía que contiene el propio juego por si te olvidas de algo).

sharin no kuni

Sharin no Kuni, Himawari no Shoujo

Sharin no Kuni, Himawari no Shoujo (+18)

Desarrolladores: Akabei Soft2

Lanzamiento: 25/11/2005

Duración: 10-30 horas

Si rompes la ley, la sociedad te castigará con una “obligación” que servirá para rehabilitarte. Pero, para ello, el Estado le encargará tu vigilancia a un “Individuo Especial de Clase Superior”. Para pasar el examen final y obtener dicho título, Morita Kenichi deberá volver a su pueblo natal y hacerse cargo de la rehabilitación de tres jóvenes; sus dos amigas de la infancia y una compañera de clase. Sin embargo, ninguna debe descubrir quién es en realidad.

Con Sharin no Kuni nos encontramos con una dura crítica a la sociedad actual a través de una historia de ficción. Si bien hay escenas que no podremos tomarnos en serio, debido al tipo de humor que muestran, la historia en sí es dura y está basada en torno a la sociedad y la superación de uno mismo. Su trama pondrá en duda tu propia ética, haciéndote dudar en ocasiones qué está bien y qué no lo está.

danganronpa vn

Dangan Ronpa Kibou no Gakuen to Zetsubou no Koukousei

Dangan Ronpa Kibou no Gakuen to Zetsubou no Koukousei

Desarrolladores: Spike y Spike Chunsoft

Lanzamiento: 25/11/2010

Duración: 10-30 horas

Makoto Naegi es admitido en la famosa academia privada Hope’s Peak, famosa por formar a un reducido grupo de estudiantes de élite que tendrán un futuro asegurado al graduarse. La historia gira alrededor de los 15 estudiantes que son admitidos en dicha academia, pero, una vez allí, se quedan encerrados y son controlados por un robot en forma de oso llamado Monokuma. Para escapar, deberán “graduarse”, es decir, asesinar a un compañero de clase sin ser descubiertos. Pero, si alguien los pilla, serán ejecutados.

Esta entrega muestra una jugabilidad un tanto diferente a la de una novela visual habitual. En esta ocasión, no solo debemos interactuar con los personajes, sino que podemos movernos por el mapa e investigar las zonas en busca de pistas, además de participar de manera activa en los juicios. Este juego es mucho más interactivo que la mayoría y, aunque muchos ya lo conocen gracias a su anime, el videojuego no ha sido una decepción.

Kara no shoujo vn

Kara no Shoujo

Kara no Shoujo (+18)

Desarrolladores: Innocent Grey

Lanzamiento: 04/07/2008

Duración: 10-30 horas

En marzo de 1956, Tokio, tras la derrota de Japón en la guerra, el detective privado Tokisaka Reiji acepta un extraño encargo de una joven; “Quiero que busques algo. A mí. A mi verdadero yo”. Mientras, un asesino en serie anda suelto por la ciudad. Sus víctimas son mujeres jóvenes y aparecen como cadáveres con el útero extirpado. Desesperada por la situación, la policía le encarga este tenebroso caso al detective privado. Para descubrir la verdad detrás de sus encargos, Reiji se infiltrará como profesor en la academia privada para chicas Ouba.

Si te gustan las novelas policíacas o si nunca te habías atrevido a leer una, esta es la mejor oportunidad. La novela es dura de principio a fin y está cargada de realismo. No solo encontrarás un rico vocabulario y una gran narrativa en su historia, sino que la gran calidad de las imágenes, las voces y la música te ayudarán a meterte cada vez más en la historia. Pero más te vale estar preparado, porque los grotescos cadáveres no tendrán censura de ningún tipo.

ddlc

Doki Doki Literature Club!

Doki Doki Literature Club!

Desarrolladores: Team Salvato

Lanzamiento: 22/09/2017

Duración: 2-10 horas

Eres un estudiante normal que, tras la insistencia de tu amiga de la infancia, Sayori, decide unirse al club de literatura del instituto… en el que solo hay chicas lindas. A lo largo de la historia, deberás decidir con cuál de las tres pasar tu tiempo y hacerte cargo de las terribles consecuencias de tu decisión.

Es probable que muchos hayáis oído hablar de este videojuego y no entendáis por qué fue tan famoso. Sí, parece un simulador de citas muy bonito, pero hay algo más. La historia, que empieza presentando a un grupo de amigos y un posible amor inocente, deriva en situaciones cada vez más perturbadoras. Aunque lo más llamativo que ha mostrado esta historia ha sido la increíble manera en la que rompe la cuarta pared, al ser un videojuego que no solo interactúa con los personajes, sino con el propio jugador, de una manera muy directa.

Subahibi

Subarashiki Hibi - Furenzoku Sonzai -

Subarashiki Hibi - Furenzoku Sonzai - (+18)

Desarrolladores: KeroQ

Lanzamiento: 30/01/2010

Duración: 30-50 horas

La historia gira en torno a un grupo de estudiantes de secundaria de un instituto de Tokio y cada episodio de la novela narra la historia desde un punto de vista diferente. Sin embargo, esta no es una historia normal; este grupo deberá resolver un misterio sobre una profecía que avisa de la llegada del fin del mundo, que está a la vuelta de la esquina, y cómo sobrevivir a todos los eventos que ocurran tras eso.

En esta historia nos encontramos con una trama de fantasía, unos personajes muy extravagantes, muchos misterios, todo bien mezclado con una sobredosis de filosofía. La historia, que inicialmente puede parecer una ida de olla, es capaz de mantenerte en vilo del inicio al final de cada episodio, aunque creas que puede resultar pesado al repetir ciertos elementos desde diferentes puntos de vista.

Fata morgana

Fata Morgana no Yakata

Fata Morgana no Yakata

Desarrolladores: Novectacle

Lanzamiento: 27/12/2012

Duración: 30-50 horas

Una chica de pelo blanco se despierta en una vieja mansión. Se siente completamente perdida ya que, aparte de no recordar nada sobre su pasado, cree que ha muerto. Entonces una sirvienta aparece ante ella y le dice que es la señora de la casa. Para ayudarla a recuperar sus recuerdos, la sirvienta le hará pasar por varias puertas diferentes, que la llevarán a distintas épocas, todas ellas conectadas de alguna manera.

Esta novela visual de carácter gótico, se centra en hablarnos sobre la vida de diferentes personajes y sus interacciones entre sí, asegurándose de que la mansión siempre esté ahí. El juego comenzó a llamar la atención por sus gráficos, completamente diferentes a los que se acostumbra a ver en este tipo de videojuegos, siendo una especie de punto intermedio entre el anime y el realismo. Sin embargo, lo que cautivó a los curiosos que la probaron fue su gran narrativa y su historia de intriga y terror.

euphoria vn

euphoria

euphoria (+18)

Desarrolladores: Clock Up

Lanzamiento: 24/06/2011

Duración: 10-30 horas

Takatou Keisuke está encerrado en una estancia llena de salas completamente blancas con otras seis mujeres a las que conoce. En medio de la confusión, una voz misteriosa les anuncia que un juego desconocido para ellos va a comenzar. Para escapar, Keisuke debe convertirse en el “abridor”, elegir a una de esas mujeres como “cerradura” y realizar un acto específico para abrir las puertas que los separan de la salida.

Para ser capaz de disfrutar de esta novela visual hay que tener un estómago de acero. El juego gira en torno a una retorcida trama y pondrá en cuestión la ética del protagonista, que deberá torturar a ese grupo de mujeres de todo tipo de maneras diferentes, eligiendo incluso quién será su víctima.

kikokugai

Kikokugai - The Cyber Slayer

Kikokugai - The Cyber Slayer (+18)

Desarrolladores: Nitroplus

Lanzamiento: 29/03/2002

Duración: 2-10 horas

Un demonio del pasado regresa a la ciudad de Shangái, controlada por los ciberguerreros de la Sociedad Qingyun, con ansias de venganza. Tras sobrevivir a un intento de asesinato, descubrir que sus compañeros lo han traicionado y que su querida hermana ha sido asesinada por ellos, Kong Taoluo deja de lado su humanidad y utiliza todos sus conocimientos y poder como luchador para terminar con las vidas de todos los desgraciados que destrozaron la suya. Al mismo tiempo, intenta recuperar los recuerdos de su hermana, divididos en cinco robots diferentes, colocándolos en un pequeño robot con apariencia de niña.

Aunque este videojuego tiene ya sus años (y ha recibido un increíble remake), su estilo ciberpunk, su rica y extensa narrativa, además de su historia cargada de acción, lo han ayudado a no caer en el olvido después de casi 20 años. La historia, dividida en capítulos, muestra unas batallas increíblemente feroces, las desgracias provocadas por una ciudad corrupta y cómo el amor no entiende de vida o muerte.

va 11 hall a

VA-11 HALL-A

VA-11 HALL-A

Desarrolladores: Sukeban Games

Lanzamiento: 21/06/2016

Duración: 10-30 horas

En un mundo en el que todos los humanos cuentan con nanomáquinas diseñadas para controlarlos, mientras el ejército tomando el poder en las calles y asegurándose de que todos cumplan la ley… Entre esas mismas calles hay un bar de mala muerte conocido como VA-11 HALL-A, en el que Jill Stingray trabaja como bartender, sirviendo copas a todo aquel que acabe allí dentro.

Esta novela visual ha roto todo tipo de estándares dentro del género de las novelas visuales y ha sido todo un éxito, a pesar de que ha sido desarrollado por solo dos personas. Su trama se aleja de lo habitual y se basa de manera casi exclusiva en una narración a través de los diálogos entre un gran abanico de carismáticos personajes, permitiéndonos conocerlos a todos a fondo, mientras les servimos una bebida tras otra y disfrutamos de su gran banda sonora.

senren

Senren * Banka

Senren * Banka (+18)

Desarrolladores: Yuzusoft

Lanzamiento: 29/07/2016

Duración: 30-50 horas

La aldea de Hoori está oculta en medio de las montañas y acceder a ella es muy complicado, por lo que su contacto con el exterior es casi nulo y eso ha provocado que la aldea se quede atascada en el pasado. Sin embargo, gracias a eso suele atraer a turistas, que están deseando ver la legendaria katana Murasamemaru, atascada en una roca. Nadie es capaz de sacarla… hasta que Masaomi la rompe. Para enmendarlo, debe casarse con la “princesa sacerdotisaYoshino.

Su reciente traducción al inglés ha sido un salto automático a la fama para esta novela visual. En general, los juegos de Yuzusoft son un éxito, gracias a sus adorables personajes, sus tramas sencillas y la calidad y cuidado que ponen en sus gráficos. A mayores, los personajes cuentan con animaciones que les permiten, entre otras cosas, pestañear o cambiar sus expresiones mientras hablan, pequeños detalles que han gustado mucho a los jugadores.

nine kokonotsu

9 -Nine- Kokonotsu Kokonoka Kokonoiro

9 -Nine- Kokonotsu Kokonoka Kokonoiro (+18)

Desarrolladores: Palette

Lanzamiento: 28/04/2017

Duración: 2-10 horas

Shiromitsukawa es una ciudad sin ningún atractivo en especial. Después de varios intentos desesperados para llamar la atención de los turistas, una razón inesperada lo logra. Niimi Kakeru es un joven muy responsable, un estudiante ordinario más, pero, tras romper accidentalmente una reliquia del templo local, un extraño poder comienza a afectarle no solo a él, sino a otros muchos jóvenes de la ciudad.

Esta historia es un tanto curiosa y ha sabido llamar la atención del público desde su lanzamiento en inglés, haciendo que la saga no deje de incrementar su popularidad. Aparte de sus maravillosos y cuidados gráficos, además de sus atractivos personajes, el tema de los poderes y su historia de fantasía han superado las expectativas de los jugadores. Sin embargo, esta historia no es más que el inicio de la saga, y solo hay una ruta por cada entrega.

mystic messenger

Mystic Messenger

Mystic Messenger

Desarrolladores: Cheritz

Lanzamiento: 08/07/2016

Duración: > 50 horas

Al descargar la extraña aplicación “Mystic Messenger” comenzarás a recibir mensajes de un tal “Desconocido”, que te insistirá en que vayas a cierto apartamento. En cuanto entres, te unirás a un nuevo chat lleno de chicos guapos. Después de una larga conversación, te pedirán que te unas a su organización secreta de planificación de fiestas de caridad, llamada R.F.A.

Su innovador modo de juego, que consiste en leer chats y elegir qué respuestas enviar, sumado a que cuenta con una protagonista femenina y chicos con los que ligar, la calidad del juego y sus atractivos personajes no han sido más que una montaña de razones para explicar por qué el juego se volvió tan popular en su año. Además, este juego es gratuito. Aunque podemos hacer compras a través de él, no son necesarias para avanzar con la historia.

1 comentarios
Mensajes recientes
Sin avatar
MissLorien 08/11/20 08:54:31
00
👍🏻👍🏻👍🏻
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.