10 animes que todo el mundo debería ver

Reportaje

Estás en: Animanga > Artículos > Reportaje - 10 animes que todo el mundo debería ver

Si no has visto alguna de las series que hay en la lista, ya estás tardando... Venga, corre...

Jesús Terán
31/05/2017 13:30
El mundo del anime es vasto, y puede dar bastante respeto si decides aficionarte a él y no tienes ni idea de por donde empezar. Esta lista ayuda a aquellos que quieren integrarse en este mundillo o que, simplemente, les apetece ver una serie de calidad sin ir mucho más allá. Después de haber visto centenares de series de animación japonesa es obvio que hay montones que pueden ser disfrutables a todos los niveles, pero yo he elegido 10 -ha sido difícil- cuyo visionado debería ser obligatorio. No es una lista con los mejores animes de la historia, pero es obvio que todos ellos son alabados por la crítica y por el público, y han dejado una gran marca en aquellos que los han visto. Disfrutad.

(Por orden alfabético)

10 animes que todo el mundo debería ver

Cowboy Bebop

1998-1999 | Sunrise

En el año 2071, la humanidad ha expandido sus horizontes colonizando un buen número de planetas y satélites. Esta misma expansión se ha visto acompañada por un progresivo aumento del crimen interplanetario que pone en peligro las rutas comerciales. Incapaces de frenar esta amenaza, las colonias espaciales legalizan a los cazarrecompensas en un intento de mejorar el tránsito entre los diferentes planetas. Spike Spiegel y Jet Black son dos de estos "cowboys" que, a bordo de la nave espacial Bebop, se ganan la vida cazando criminales a lo largo y ancho del Sistema Solar. Son dos de los mejores y más efectivos mercenarios, aunque el oscuro pasado de Spike puede poner en peligro las misiones y sus propias vidas.

Shinichiro Watanabe es un director de éxito con animes de la talla de 'Samurai Champloo' o la más reciente 'Space Dandy', todos de una gran calidad, y entre los que destaca uno, 'Cowboy Bebop'. Estamos ante una space opera llena de aventuras, acción, momentos de comedia y de drama, con una gran animación, unos personajes tremendamente carismáticos y una banda sonora de diez. Quién habría dicho que mezclar jazz con un anime del espacio daría un resultado tan sobresaliente. Un anime de 26 episodios disfrutables desde el Be hata el Bop.

10 animes que todo el mundo debería ver

Dragon Ball/Z

1986-1996 | Toei Animation

Son Goku es un niño que vive solo en el bosque hasta que una chica llamada Bulma... ¿Hace falta que siga?

'Bola de Dragón' es el anime más conocido en España, punto. Es tan conocido que hasta la gente que no tiene ni idea sobre anime conoce a Goku. Y la fama no le vino de pura casualidad ya que se trata de una aventura llena de batallas, entretenida y emocionante durante horas y horas. Son más de 400 episodios en los que Toei lleva al anime las páginas de Akira Toriyama pero, creedme, merece la pena ver la serie de principio a fin. Si "no tuviste infancia", ahora podría ser un buen momento de arreglarlo.

10 animes que todo el mundo debería ver

Fate/ZERO

2011-2012 | Ufotable

El Santo Grial es un objeto todopoderoso que le otorga cualquier deseo a aquel que lo consiga, y por el que se han destacado tres guerras santas. A pesar de lo crudas de sus batallas, la adinerada familia Einzbern tiene la intención de vencer en la Cuarta Guerra, gracias al "recipiente" con el que cuentan, y a su "alianza" con Emiya Kiritsugu. Éste se encontrará en medio de la gran disputa contra otros seis temibles oponentes, pero contará con la ayuda de la legendaria Saber.

Hay muchos "Fate" y aunque el original fue otro, sin duda alguna, 'Fate/ZERO' es el mejor anime de toda la franquicia. Ufotable no sólo adaptó la soberbia historia de la novela visual con maestría, sino que "se la sacó" a la hora de hacer todas las batallas. Estamos hablando de unas de las series que se encuentran en el olimpo de los animes de acción, y con unos personajes muy bien caracterizados, "tridimensionales" y con unas relaciones interpersonales muy trabajdas. La armonía perfecta entre diálogos y acción.

10 animes que todo el mundo debería ver

Fullmetal Alchemist: Brotherhood

2009-2010 | BONES

Los hermanos Edward y Alphonse Elric viven en un mundo donde la alquimia existe y se puede practicar. Después de la muerte de su madre, juntos tratarán de resucitarla gracias a ésta, pero algo sale mal y mientras que Ed pierde partes de su cuerpo, Al queda relegado a una armadura. Para poder recuperar sus cuerpos deciden enrolarse al ejército de Amestris, para así poder seguir investigando sobre "la piedra filosofal" que puede devolverlos a la normalidad. Lo que no esperaban descubrir es que tras esta piedra hay toda una conspiración para destruir el mundo entero tal y como lo conocen.

'Fullmetal Alchemist' supuso un antes y un después en el mundo del manganime, no solo en España, sino en todo el mundo. La primera adaptación al anime no estuvo mal, pero se inventaba la mitad de la serie. Es por eso que os recomiendo el "reboot", donde el estudio BONES adapta de manera fiel el material de Hiromu Arakawa. Estamos ante una de las series más redondas de la historia, ya que lo tiene todo y bien ordenadito. Tiene momentos de épica y de relax, de comedia y de drama, todo ello muy bien equilibrado, con una conspiración de fondo que te pone del revés. Y, por su puesto, con una animación a la altura.

10 animes que todo el mundo debería ver

Gurren Lagann

2007 | GAINAX

Simon y Kamina son dos chicos que han vivido toda su vida en un pueblo bajo tierra y sueñan con un mundo más allá. Hasta que un día, Simon descubre una llave con forma taladro que enciende un extraño artefacto antiguo, un robot con forma de cabeza. Esta es la oportunidad que habían esperado toda su vida, y gracias a las narices que le echa Kamina, ambos salen a la tan añorada superficie. Con ayuda de la aventurera Yoko, viajarán por la superficie mientras se enfrentan a los Hombres Bestia, que actualmente la habitan.

Hay cantidad de animes de mechas que podría haber puesto, 'Macross F''Code Geass', o incluso 'Gundam 00', pero no hay serie mejor que 'Gurren Lagann' para meterse de lleno en el género, incluso si no te llama nada la atención. Es una serie llena de acción y adrenalina que nos muestra dos mensajes muy claros ante la vida, "Si quieres, puedes" y "No te conformes, lucha contra lo establecido". Además, cuenta con uno de los mejores protagonistas que ha parido una serie de animación (hablo de Kamina, claro) y varios giros argumentales que te mantendrán enganchado desde las profundidades de la Tierra hasta los confines del Universo. "Row! Row! Fight the power!"

10 animes que todo el mundo debería ver

JoJos Bizarre Adventure

2012-2016 | David Production

La historia se centra en el linaje Joestar, que comienza con Jonathan, un chico normal en la Inglaterra de finales del s. XIX. Jojo ve cómo las cosas empiezan a cambiar en su vida cuando su padre adopta a Dio Brando, que sólo busca la fortuna de su familia, y hasta se convierte en vampiro para conseguir un poder mayor. A Jojo no le quedará otra que aprender el poder del Hamon para combatirle. Bizarro, ¿verdad?

JoJo es una serie que ya tiene sus años, pero que no ha sido hasta las últimas adaptaciones al anime cuando ha conseguido, y merecidamente, el reconocimiento masivo de Occidente. A través de sus varias sagas nos vamos a encontrar con varios géneros, el de monstruos, aventuras, misterio, pero lo que vamos a encontrar sobre todo es mucha acción. Es una serie que se deja ver, tanto en el plano visual (poses incluidas) como con sus extrañas historias y personajes, cada uno más carismático que el anterior. Una bizarrada apta para todos los espectadores y que se puede ver a cualquier horaoraoraoraora...

10 animes que todo el mundo debería ver

Legend of the Galactic Heroes

1988-1997 | Artland

El Imperio Galáctico y la Alianza Libre de Planetas son dos superpotencias que llevan 150 años de dura guerra intergaláctica. Ambas facciones verán el nacimiento de dos grandes líderes que le pondrán fin de una vez por todas. El genio militar Reinhard von Lohengramm sube rangos en el Imperio mientras intenta salvar a su hermana de manos del Kaiser. A su vez, en la Alianza, el historiador Yang Wenli matiene firme sus principios democráticos, mostrando que la dictadura no es la solución. Ambos intentarán esclarecer la verdadera razón tras la larga batalla.

'La Leyenda de los Héroes Galácticos' no es una obra de arte, es una obra de ingienería donde cada mecanismo es clave a la hora de conformar la historia. Basado en las novelas de Yoshiki Tanaka y con más de 100 episodios a lo largo de casi 10 años, es el mejor ejemplo de cómo hacer una serie de intrigas políticas en mitad de una guerra. Es una serie fascinante, inteligente, de las que tiene héroes y villanos en ambos bandos, y que hay que saborear con paciencia. No soy muchos de entrar en comparaciones, pero si te gusta el estilo de series americanas como 'Juego de Tronos', 'Battlestar Galactica' y/o 'House of Cards', no te la deberías perder. 

10 animes que todo el mundo debería ver

NANA

2006-2007 | MADHOUSE

Dos chicas llegan a Tokio dispuestas a cumplir sus sueños, aunque aparentemente son totalmente opuestas. Nana Komatsu es dulce, ingenua, enamoradiza, y arrastra un largo historial de amores malogrados. Nana Oosaki es madura y segura de sí misma, sabe lo que quiere y qué debe hacer para conseguirlo. Los caminos de estas chicas tan distintas se cruzarán en la capital, donde empezarán compartiendo piso y acabarán apoyándose la una en la otra.

'NANA' no es solo para chicas, que quede claro, es para todos. La obra original de Ai Yazawa ya es genial de por sí, pero el poderío de MADHOUSE convirtió la historia de estas dos mujeres tocayas en algo más. La animación encaja perfectamente con el estilo realista de su historia, donde el amor y la fama no son muy compatibles, y en la que todo se puede y se va a torcer. Además cuenta con unos personajes con los que puedes empatizar y una banda sonora que cumple con creces su importantísimo rol. Puede que esté inconclusa, pero este "culebrón japo-venezolano" hay que verlo.

10 animes que todo el mundo debería ver

Neon Genesis Evangelion

1995-1996 | GAINAX

En el año 2000, el Segundo Impacto derritió la Antártida y provocó una catástrofe que cambió la configuración terrestre. 15 años después, una nueva amenaza conocida como los Ángeles, pone contra las cuerdas al gobierno mundial. Solo la agencia NERV y sus enormes mechas demoninados Evangelion pueden hacerle frente. Pero estos robots solo pueden ser pilotados por adolescentes compatibles, y el jefe de NERV tendrá que llamar a su hijo de 14 años, Shinji, para pilotar el EVA-01. El destino de la humanidad se encuentra en manos de alguien que no tiene madera de "salvador".

La obra maestra del legendario estudio GAINAX y de sus fundadores, sobre todo, gracias a la mente de Hideaki Anno. Se podría catalogar como anime de mechas y catástrofes, con su parte de comedia estudiantil pero, para bien o para mal, va mucho más allá. De manera resumida, es un tratado filosófico y psicológico con una intrincada base religiosa fundada en evangelios apócrifos. Puede echar para atrás, pero todo lo contrario. Es una de esas series que ves por su glorioso apartado visual, pero que vas notando como va cambiando tu manera de pensar ante ciertas cosas. Si decides verla, no me queda otra que felicitarte, "Omedetou!".

10 animes que todo el mundo debería ver

Steins;Gate

2011 | White Fox

Rintarou Okabe, o Kyouma Hououin como el mismo se denomina, es un autoproclamado científico loco que tiene como fin cambiar el orden establecido en el mundo... pero sólo en sus más locas fantasías. En un pequeño laboratorio encima de una tienda de televisores en Akihabara, Okarin junto con su amiga de la infancia Mayuri y su colega otaku y genio de la electrónica, Daru, se dedican a realizar experimentos de lo más disparatados y a inventar nuevos artilugios para darles fama. Pero todo cambia cuando Okabe presencia la muerte de la joven y prometedora científica Kurisu Makise... o no.

El abecedario ha hecho que terminemos la lista por la puerta grande. La ciencia ficción y los viajes en el tiempo son temas que siempre nos han atraído, tanto para leer como en el tema audiovisual, y 'Steins;Gate' comenzó con una mezcla de ambos, es decir, una novela visual. Quién imaginaría que la adaptación al anime no sólo estaría a la altura sino que se convertiría en una obra maestra del género. Lo que empieza como una comedia slice-of-life donde una máquina hace cambiar ciertas cosas del presente, se convierte en un melodrama conspiranoico donde todas las chaladuras del protagonista resultan ser reales, hasta el punto de que terminan persiguiéndole. ¿Estás dispuesto a sufrir las consecuencias de jugar con el espacio-tiempo?

22 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
realnotex 03/06/17 05:10:48
01
Primera vez que comento en esta pagina, tenia que hacerlo, es que me parece insólito que no este Hunter x Hunter, en su versión mas completa, la de Madhouse del 2011, es la adaptación anime de uno de los mejores mangas existentes y la verdad es que, el anime, entre en mi top 5 de mejores animes de la historia, pero bueno, todo es a nivel personal cuando de gustos se trata, pero sinceramente la obra de Togashi se merecía un puesto aquí :l
0 1
Javierbg97
Staff
Javierbg97 01/06/17 00:46:41
00
Donde quedo Boku no Pico :V
Eso si que es un anime para machos
0 0
Uzumakiluffy
Uzumakiluffy 31/05/17 23:12:27
00
Con la única que tengo problema es con Fate/zero siendo una precuela y teniendo un final que solamente forma los hilos para la serie original. En su lugar hubiera puesto Madoka Magica, que empezó con esta moda "des constructivista" (?).
Pero buena lista que da de que hablar.
0 0
Wallium
Wallium 31/05/17 22:32:19
00
Estas listas solo crean discusiones sobre las series que no están. Coincido que la mayoría de las series que hay son imprescindibles y que seguro que se tendría que añadir más. De esta lista, pese a todo, hay 2-3 series que no he visto (no diré cuáles) aunque se de buena tinta que son obras maestras que las tengo pendientes o que el género no me tira en absoluto.
0 0
PLATA
PLATA 31/05/17 22:25:34
03
No está Nagi no Asukara en la lista. No vale ヽ༼ຈل͜ຈ༽ノヽ༼ຈل͜ຈ༽ノ (?)
0 3
alemilla
Staff
alemilla 31/05/17 18:59:10
00
Steins:Gate es genial, incluso me acabe comprando las dos novelas visuales en ingles (la normal y la Zero) y me las jugué hasta conseguir el trofeo de platino, valen mucho la pena si te gustó el anime, especialmente Zero que no ha sido adaptada a anime y tiene una gran historia.
0 0
artemisa16
artemisa16 31/05/17 17:36:41
07
Justo a tiempo, he acabado exámenes xD, muchas gracias
Añadiría Monster
0 7
Vash_estampida
Vash_estampida 31/05/17 15:09:46
13
Vaya, pensaba que sería una lista basurilla, pero no está nada mal! Nice
1 3
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.